INFORMACIÓN GENERAL

Desde 2003 organizando rutas
  • Las rutas son para cualquier patinador que sepa moverse con independencia por la ciudad; mantener el ritmo, frenar y girar.
  • Son rutas oficiales con el permiso del Ayuntamiento y el consentimiento de la policía y la urbana.
  • Están guiadas por los Stoppers, voluntarios vestidos con chaleco.
  • Los patinadores deben ir dentro de la zona segura delimitada por los stoppers.
  • La longitud varía entre 14 y 20km según el nivel de dificultad.
  • Tienen una duración de 2h aprox. con paradas para descansar e hidratarse.
  • Los menores de edad siempre tienen que ir acompañados de un adulto

Las rutas empiezan a las 22:00h desde la puerta del Centro Comercial La Vila.

¿QUÉ SON LOS STOPPERS?

¿Te imaginas que tuviéramos que detenernos cada vez que sale un coche o que tuviéramos que detenernos cada vez a esperar a todos los rezagados?

Los stoppers son socios voluntarios que ayudan al buen funcionamiento de la ruta. Existen 4 tipos:

Jefe de Ruta (Chaleco amarillo): guía al grupo y toma las decisiones.

Control de Tráfico (Chaleco amarillo): retienen el tránsito, controlan las salidas de parkings o estacionamientos, remontan para agilizar la ruta, ayudan a la cola en los pasos complicados, protegen a los peatones…

De Cabeza (Chaleco naranja): se sitúan al frente del grupo y ayudan al jefe de ruta a guiar y controlar.

De Cola (Chaleco naranja): se sitúan detrás del grupo, marcarán el ritmo mínimo y ayudan a que nadie se quede atrás.

Como ves, los stoppers con chaleco naranja delimitan el grupo, es muy importante no sobrepasar los stoppers de cabeza de grupo, ni ir por detrás de los stoppers de cola, ya que se rompería la dinámica de grupo compacto. Además, es una norma impuesta por el ayuntamiento de Barcelona.

LA PRE-RUTA
Se trata de realizar el mismo recorrido de la ruta un día antes, con tal de confirmar la ruta y detectar posibles puntos críticos. En ella el colocador y el jefe de ruta se ponen de acuerdo para mejorar la experiencia y asegurar una buena experiencia.
  • Destinadas a los Stoppers nuevos, pero están abiertas al público con cierta experiencia.
  • Se realizan cada jueves a las 20:30h
  • Para las rutas Xino Xano, la pre-ruta se realiza dentro de las clases del martes. 

NORMAS DE SEGURIDAD

Si no sabes frenar, girar o no tienes suficiente fuerza física para mantener una velocidad sostenida mínima durante unos cuantos kilómetros deberías posponer tu asistencia a la ruta hasta que estés más preparado. Si tienes experiencia básica, puedes optar por la opción Xino Xano, para iniciarte o conseguir más práctica segura.

Un freno demasiado gastado, un eje poco apretado, unos rodamientos sucios o en mal estado pueden ser responsables de un accidente durante la ruta.

El casco, las muñequeras, las coderas y las rodilleras te protegerán en caso de que caigas y evitarás así lamentar haberlas dejado en casa. Recuerda que más vale prevenir que curar.

Si el cuerpo no tiene suficientes nutrientes en la sangre después de realizar un esfuerzo físico excesivo, podría aparecer una hipoglucemia o desfallecimiento.

De esta manera podrás beber siempre que lo necesites y mantener un nivel de hidratación adecuada. Las paradas cerca de fuentes no se alargarán hasta que todos puedan beber agua y, por tanto, la ruta puede reiniciarse sin que te haya dado tiempo a beber a la fuente. El consumo de alcohol no sólo acelera la deshidratación sino que además es incompatible con la participación en las rutas de la APB. Patinar bajo sus efectos puede resultar en tu expulsión del grupo.

La ruta tiene una hora de salida establecida. Si crees que no puedes llegar a la salida puedes unirte al grupo en cualquier punto de la ruta.

Los organizadores guían el grupo durante la ruta y están en contacto continuo por radio para poder gestionar el desplazamiento de los patinadores por la ciudad y evitar cualquier sorpresa. Haz siempre caso de las indicaciones de los organizadores, ya que actúan por la seguridad del grupo.

Los organizadores con chalecos naranja que hay delante del grupo, determinan el ritmo al que se puede hacer la ruta con seguridad. El tráfico se asegura justo antes del paso de estos e ir por delante de ellos supone exponerte a un accidente del que la APB no se hará responsable.

Los organizadores con chalecos naranja que hay en la cola del grupo se reservan el derecho de avanzar a aquellos patinadores que no sean capaces de mantener la velocidad mínima requerida para seguir la ruta. Igualmente avanzarán a todos aquellos patinadores que, siendo capaces de patinar a un ritmo superior, se queden atrás por voluntad propia y produzcan agujeros en la parte posterior del grupo de patinadores: los organizadores con chalecos amarillos no pueden cortar el tráfico indefinidamente. Cualquier persona que sea avanzada por los organizadores de cola se considerará fuera del grupo y la APB no se hará responsable de cualquier accidente que pueda haber detrás de los organizadores de naranja de la cola. Estos organizadores podrán ayudar hasta cierto punto las personas que tengan dificultades para seguir el grupo pero, si a su juicio no pueden mantener el ritmo, se les recomendará que abandonen la ruta. Las personas avanzadas serán las únicas responsables de velar por su propia seguridad.

De  esta manera se facilita que puedan avanzar tanto vehículos, como los organizadores con chalecos amarillos para poder desarrollar bien su trabajo, u otros patinadores que quieran ir más rápidos que tú.

De esta manera se evitarán los accidentes que pudieran producirse debido a algún coche que sale de su garaje o algún peatón despistado.

Si todos colaboramos en mantener la seguridad en la ruta se pueden evitar las colisiones múltiples.

Si se evitan las aglomeraciones es más sencillo proteger nuestra integridad física y la de los patinadores que van detrás nuestro. Si el patinador que va delante de nosotros pierde el equilibrio y cae al suelo, lo podremos evitar si hay suficiente distancia entre él y tú, sino, probablemente le harás compañía en el suelo.

Patinar atrás, avanzar alguien cortándole el paso o frenar haciendo slalom sin mirar a tu alrededor sin comprobar si viene alguien, puede originar un accidente al colisionar con otro patinador al cruzarte de imprevisto.

Distraerse excesivamente charlando con otros patinadores, escuchando música o contemplando el paisaje puede ocasionarte un accidente con algún obstáculo imprevisto (escalones, bancos, papeleras, etc.) La falta de atención en el camino es la causa principal de accidentalidad en ruta.

Compórtate de la misma manera que te gustaría que se comportaran contigo. Las rutas de la APB no sólo son de recreo, también tienen el objetivo de mostrar que los patinadores somos deportistas sensatos y responsables.

Compórtate de la misma manera que te gustaría que se comportaran contigo. Las rutas de la APB no sólo son de recreo, también tienen el objetivo de mostrar que los patinadores somos deportistas sensatos y responsables.

SEÑALIZACIONES Y AVISOS

Comunicación Verbal:
  • En caso de emergencia, transmite información a los patinadores de detrás con voz fuerte y serena.
  • Asegúrate que el patinador siguiente transmite el mensaje y continúa tu marcha. No hagas maniobras peligrosas ni arriesgadas.
  • Informa a los Stoppers de cualquier información relevante.
Comunicación Gestual:
  • Estate alerta de las indicaciones de nuestros «Stoppers» con Chaleco Amarillo (Seguridad de los patinadores) y/o Chaleco Naranja (directores de la ruta).
  • Por favor, haz caso de las indicaciones, es por tu Seguridad.

PROTOCOLO A SEGUIR EN EL CASO DE ACCIDENTE

Por el hecho de ser socio/a disfrutáis de un seguro de Asistencia Sanitaria en todas las rutas organizadas por la Asociación de Patinadores de Barcelona

En el caso de accidente grave:

Si es necesario el traslado en ambulancia y la atención médica INMEDIATA. Tenéis que llamar al teléfono 112 y os llevaran al Centro Sanitario más cercano de la Seguridad Social. Tenéis que comentar que no disponéis del «Documento de comunicación de Accidentes Personales», cogéis un teléfono del centro médico, os ponéis en contacto con la Junta a través de la dirección presidencia@patinarbcn.org con vuestro nombre, DNI, Núm. Socio, Nombre centro médico, teléfono centro médico y pequeña explicación de lo que ha ocurrido. Una vez recibida esta información, enviaremos el documento lo más rápido posible al Centro correspondiente.

En el caso de accidente menos grave:

Si no es necesario el traslado en ambulancia, tenéis que llamar al teléfono 902 12 08 63 (24 horas) y os indicarán el Centro más cercano para visitaros. Allí os pedirán el «Documento de comunicación de accidentes personales», os ponéis en contacto con la Junta a través  de la dirección junta@patinarbcn.org con vuestro nombre, DNI, Núm. Socio y pequeña explicación de lo que ha pasado. Una vez recibido esta información, os enviaremos lo mas rápidamente posible, el «Documento de comunicación de accidentes personales» y con este documento podéis visitaros en cualquier centro concertado de la compañía MGS llamando al teléfono 902 12 08 63 (24 horas).

Recordad que el seguro incluye una garantía de responsabilidad civil de hasta 601.000€ con una franquicia de 150€ importe que va a cargo del socio en caso de siniestro. La cobertura de accidentes es para residentes legales en el territorio, con DNI o con NIE, cualquier otra forma de identificación no reconoce el beneficio. La compañía aseguradora se reserva el derecho de denunciar o anular las garantías de cualquier socio que se detecte ha hecho un mal uso de la póliza.

Si tienes alguna duda puedes consultarnos a junta@patinarbcn.org