Mantenimiento de Patines

LAS RUEDAS

Características

Las ruedas tienen cuatro características importantes, la dureza, la medida, el perfil y el centro:

La dureza de las ruedas se expresa con el símbolo «A». En cuanto más alta es la dureza, más resistencia tiene la rueda al desgaste, pero resbala más y absorbe menos los choques. Puedes encontrar ruedas que van desde 76A a 95ª. En general, las ruedas de 76A a 82A se utilizan para aprender y para rutas de fitness, de 82A a 84A para rutas urbanas/interurbanas y para jugar a hockey, y las durezas superiores se utilizan en el patinaje agresivo, a las rampas.

La medida de las ruedas va desde los 43 mm a 125 mm de diámetro. Cuanto más grandes sean, más velocidad cogeremos, pero más complicado será maniobrar y acelerar. A las rampas, las ruedas suelen ser pequeñas (<65mm). Para jugar a hockey, suelen ser medianas (72-76 mm), permitiendo altas velocidades sin obstruir la aceleración y maniobrabilidad. Y por cursas de velocidad, se usan el más grandes posible.

El perfil es la forma que tiene la rueda respeto su eje longitudinal. Este perfil puede ser ancho o estrecho. El ancho da más estabilidad y más adherencia a las curvas, pero la velocidad es más baja (perfecto para el patinaje urbano). El estrecho es menos estable pero, como que la resistencia es menor, la velocidad es más alta (perfecto para las cursas de velocidad).

El centro es el material que mantiene el contacto entre la parte externa de la rueda (poliuretano, normalmente) y el rodamiento. Básicamente tiene la misma función que los radios de una rueda de bicicleta. Los centros pueden ser abiertos (agujereados), cerrados, o, simplemente, pueden no existir (cómo pasa con los patines de agresivo).

Mantenimiento: Intercambiar las ruedas.

El desgaste de las ruedas no se puede evitar, pero sí que se puede minimizar. Una manera de hacerlo es intercambiar la posición de las ruedas regularmente. Existen muchas técnicas diferentes y también depende del número de ruedas (3, 4, 5) del patín. También puede ser que nos haga falta más de una clave.

4 ruedas: las ruedas delanteras y posteriores son las que más se utilizan, y las del medio, las que menos. Por tanto, se hacen pasar las del medio a los extremos y al revés. También se intercambian de patín, para gastar las dos caras de la rueda.

LOS RODAMIENTOS Y LAS ALMOHADILLAS.

Los rodamientos también se desgastan con el tiempo, debido al polvo, la humedad, los golpes y las vibraciones. Así que, en un rodamiento mal mantenido se acumula suciedad que interfiere con el movimiento rotatorio de sus bolas. El mantenimiento periódico es esencial para garantizar una vida larga y eficiente del rodamiento. El proceso de mantenimiento pasa para sacar los rodamientos de las ruedas, limpiarlos y lubricarlos. Sólo os hace falta tiempo y seguir una serie de pasos que encontraréis a continuación.

Esta guía describe los tipos de rodamientos que hay y una serie de técnicas simples y eficaces.

Hay dos tipos de rodamientos: los rodamientos de bolas estándares, y los micro rodamientos  (rodamientos de agujas). La diferencia de velocidad entre los dos no es enorme, pero la diferencia de precio sí!

Por otro lado, la mayoría de las ruedas están hechos para los rodamientos estándar.

Si quieres utilizar micro rodamientos  hay que comprar un adaptador más. Por lo tanto, aquí nos limitaremos a mirar los rodamientos normales.

Tipo de rodamientos y clasificación:

El estándar ABEC (Annular Bearing Engineer Council) es un estándar americano que mide el grado de tolerancia de los rodamientos. Se denota por un número impar y, cuanto más bajo, menor es la calidad del rodamiento. Así, los ABEC 3 son de peor calidad que los ABEC 5, e inferiores a los ABEC 7 Y ABEC 9.

Las ruedas de baja calidad se montan con ABEC1, las ruedas montadas con rodamientos ABEC3 o ABEC5 son de calidad intermedia, y los de alta calidad normalmente están equipados con almohadillas a ABEC 7 o 9.

Los ABEC 3 se utilizan habitualmente en situaciones de choque (saltos, patinaje agresivo…), puesto que son más resistentes pero más lentos, los ABEC 5 son un buen compromiso, pero se pueden romper más rápido y finalmente el ABEC 7 o 9 se usan principalmente por su velocidad. En los últimos años el problema de la resistencia ha sido resuelto.

El estándar ABEC fue creado por el American Bearing Manufacteures Association (ABMA) y es aceptada por el American National Standards Institute (ANSI).

Es controvertido porque tiene en cuenta sólo la fabricación y la precisión de la bola, e ignora otros factores importantes, como el material de fabricación, etc.

El uso de la norma ABEC es el resultado de una elección estratégica realizada por las empresas asiáticas que no dominaban siempre la norma ISO. De este modo, obligó todos los fabricantes del mundo para alinearse para permitir una mejor comparación entre estos productos, y evitar utilizar la estándar ISO más draconiana.

A continuación la correspondencia entre las normas ABEC e ISO

NORMA A.B.E.CNORMA I.S.O.
A.B.E.C. 1I.S.O. 0
A.B.E.C. 3I.S.O. 6
A.B.E.C. 5   I.S.O. 5
A.B.E.C. 7I.S.O. 4
A.B.E.C. 9 I.S.O. 2

Los rodamientos utilizados para el patinaje suelen ser de tipo 608 y 688, con raras excepciones. Hay algunos rodamientos de 800-27. La almohadilla tipo 608 tiene un orificio agujero de 8mm de diámetro y 6mm entre las paredes exteriores de dos cilindros. A continuación la clasificación de los rodamientos de tipos 608 con el significado de las anotaciones que lo acompañan sobre las tapas de las almohadillas.

NOMBRESCARACTERÍSTICASEFECTOS
608 ABRODAMIENTOS BÁSICOS 
608 ZUNA CARA DE ACEROPROTECCIÓN CONTRA EL POLVO EN UN COSTADO (NO IMPERMEABLE).
608 ZZAMBAS CARAS DE ACEROPROTECCIÓN CONTRA EL POLVO EN AMBOS COSTADOS (NO IMPERMEABLE).
608 DUN COSTADO DE ELASTÓMEROPROTECCIÓN CONTRA EL POLVO Y LA HUMEDAD EN UN COSTADO.
608 DDAMBOS COSTADOS DE ELASTÓMEROPROTECCIÓN CONTRA EL POLVO Y LA HUMEDAD EN AMBOS COSTADOS.
608 BRSJUNTA SIN CONTACTOCASI ESTANCA.
608 RSJUNTA SELLADASELLADO E INTERCAMBIABLE.
608 RZJUNTA «LABERINTO»SELLADO DE FRECCIÓN BAJA E INTERCAMBIABLE.
608 IURSJUNTA DE DOS LABIOSMUY SELLADO.

ILQ no es un estándar como es ABEC. Esta es una marca, por lo cual no es una medida oficial a nivel industrial para cojinetes profesionales.Twincam clasifica sus rodamientos acorde con la escala ILQ (Calificado en línea/ inglés: InlineQualified).
Los cojinetes ILQ tienen 6 bolas mientras que ABEC tiene 7.

¿Qué es mejor, un ABEC o un ILQ? Objetivamente solo los ingenieros de los ILQ pueden saber eso, el resto nos tenemos que creer (o no) la publicidad de los ILQ.

Mantenimiento: Sacar los rodamientos de las ruedas

Mantenimiento: Desmontar los rodamientos

Para desmontar el rodamiento, con una aguja, ejerce presión sobre la brida que sujeta la tapa y saca la tapa (cómo se describe a las fotografías).

Mantenimiento: Limpiar los rodamientos

Mantenimiento: Utiliza rodamientos en condiciones

No dudes cambiar los rodamientos cuando no den por más!!!

Te recomendamos no patinar con rodamientos rotos, demasiado oxidados o con golpes. Aparte de ir más lento, aumentas el riesgo de que se rompan y, por lo tanto, puedas tener una caída. Tener que abandonar una ruta por unos rodamientos mal mantenidos es una pena. Así que, recuerda, si tus rodamientos no están en buenas condiciones, tíralos!

LOS TORNILLOS

Cuando desmontes tus ruedas de la guía, tienes que de ir con mucho cuidado con los tornillos (y la guía) para evitar :

•    Que se te pase la cabeza del tornillo :

Se produce cuando el tornillo pierde la forma original de la cabeza, ya sea un tornillo Allen, Torch o hexagonal. Normalmente, este problema, se produce por uso inadecuado de la herramienta correcta o, directamente, usando la herramienta incorrecta.

•    Que se te pase la rosca del tornillo:

Se produce cuando el diámetro exterior de la zona de rosca disminuye sensiblemente. Por ejemplo, si metemos el tornillo torcido y lo forzamos.

•    Que se te pase la rosca de la guía:

Se produce cuando el diámetro de la zona de rosca de la guía aumenta y, por lo tanto, la rosca del tornillo no queda fijada. Este es el peor de los casos, puesto que no es tan sencillo como cambiar el tornillo. Es probable que se tenga que cambiar la guía.

LAS BOTAS

Esta parte del patín no requiere un gran mantenimiento, sólo hay que comprobar regularmente que está en buenas condiciones y que coge bien el pie (verifica el estado de los cordones y el interior de la bota).
Hay patines que permiten separar la bota del patín. En este caso, si hace falta, se pueden lavar con agua y jabón. Consultáis el manual que vendía con los patines. Si las laváis con agua y jabón, dejadlas secar al aire libre. No usáis una estufa, sobre todo en el caso de las botas termoformables.

Resumiendo:
Por tu seguridad, asegúrate de tener el material en buenas condiciones para que te dure el máximo de tiempo posible y puedas disfrutar del patinaje sin problemas.